06 abril 2006

Manuel Simón Ríos



Manuel Simón Ríos nace en Altagracia de Orituco, Estado Guárico en 1898.
Ingresa a la Escuela de Aviación Militar (Curso de Pilotaje), el 27 de Enero de 1921. Procede del Ejército y tiene el grado de Sub-Teniente.
Realiza el primer vuelo solo, sobre la pista de Campo de Aviación de Maracay, el día 14 de Abril de 1921, y es el primer venezolano que realiza esta hazaña, surcando en un frágil Caudron G.3 los cielos de la Patria.
Obtiene su Diploma de Piloto Aviador el día 20 de Septiembre de 1921, efectuando el vuelo Maracay-Villa de Cura-Maracay, en el cual participan también Francisco Leonardi, Julio Fortuol y Miguel Rodríguez, quienes obtienen de este modo sus respectivos Diplomas. Asciende a Teniente en el mes de Marzo de 1924.
Mediante Resolución de fecha 28 de Octubre de 1924, es designado en comisión con un grupo de civiles y militares, para viajar a Perú con motivo de la celebración del Centenario de la Batalla de Ayacucho. Con esta oportunidad se le otorga la condecoración “Orden del Sol de Perú”, y es incorporado con el grado que tenia (Teniente) al Ejército de esa Nación. Interviene, además, en la parada aérea y militar que se realiza en la ciudad de Lima, piloteando un avión peruano.
El 21 de Abril de 1925, por Resolución No. 126 del Ministerio de Guerra y Marina, queda incorporado, junto con Miguel Rodríguez, Francisco Leonardi, Vicente Landaeta y otros al Cuerpo de Pilotos de la Escuela de Aviación Militar.
En el año 1928, integra un Escuadrilla de Aviones Caudron C.60, en la que van también Robert Guerin, instructor francés y los Pilotos Venezolanos Francisco Leonardi y Vicente Landaeta, efectúan raid de navegación aérea al interior de la República, cubriendo la ruta Maracay-Calabozo-San Fernando de Apure-Barinas-Barquisimeto-San Carlos-Maracay. Este vuelo memorable que muestra por primera vez a las alas de la aviación militar en una gran parte del territorio de la República, se inicia el día 30 de Abril y termina con todo éxito el día 25 de Mayo del mismo año.
Es ascendido a Capitán el 21 de Junio de 1928, en mérito a los servicios prestados a la Aviación Militar y por el triunfo obtenido en el vuelo de circunvalación al territorio de Venezuela.
El 12 de Agosto de 1928, cumple una misión de combate, formando parte de una Escuadrilla de Aviones Breguet 19 equipados con ametralladoras y bombas, que se dirige a Cumaná a hostigar a los rebeldes que habían desembarcado del vapor Falke.
Continúa formando parte integrante del Cuerpo de Pilotos de la Escuela de Aviación Militar, hasta el día 24 de Abril de 1931, fecha en la que muere trágicamente, después de varias horas de agonía, en la Laguna de Valencia, en un avión Farman 190.
El Capitán Manuel Ríos fue el primer piloto militar en recibir la condecoración “Orden al Libertador”. Otras condecoraciones: “Orden del Sol de Perú” y Cruz de la Fuerza Aérea Venezolana.

1 comentario:

Beatriz Rios Herrera dijo...

Gracias a esta pàgina muchas personas pueden conocer parte de la Historia de mi Tio el Cap. Manuel Simòn Rìos Hernandez, si desean tener alguna informacion adicional de la familia o alguna anecdota me pueden contactar. Beatriz Rìos Herrera - beatrizrios51@hotmail.com