08 febrero 2007

JOSÈ ANTONIO HURTADO ASCANIO, EL VATE.

Tomado del libro Valores del Orituco, Literatura I, de Rodrìgo Infante

Naciò en Altagracia de Orituco (¿?) en 1886 y muriò en esta misma ciudad donde viviò la mayor parte de su vida, en 1939. Hijo de Don Josè Antonio Hurtado Mancebo, quien introdujo la primera imprenta de Altagracia de Orituco y fundò los periòdicos “La Oriflama del Progreso” considerado el primer periòdico importante del Orituco, y el “Sol del Orituco” (1882) y Doña Carmen Ascanio Hurtado, Josè Antonio Hurtado Ascanio fue un insigne poeta, cuya obra literaria y periodìstica trascendiò los linderos de la patria. Su “Canto a la Bandera” es una de sus poesìas admiradas.

En la tercera dècada del siglo XX circulò el periòdico “El Trabajo” fundado por èl y Pròspero Infante. Como periodista propagò normas de ètica y de orientación social. En la docencia se destacò como uno de los fundadores del Colegio “Guàrico”, instituto privado que mas tarde pasò a ser Colegio Federal y luego se transformò en el Liceo “Ramòn Buenahora” de Altagracia de Orituco.

Cuando este liceo ocupaba el local que hoy ocupa el Liceo “Josè Francisco Torrealba” podìa verse un monumento de cuatro ilustres fundadores y entre ellos figuraba “El Vate Hurtado”. En la sede de la Fundaciòn “Dr. Pedro Marìa Arèvalo Cedeño” donde funcionò el Colegio “Guárico” existe un monumento con los cuatro iniciadores del Colegio.

Antonio Josè Hurtado Ascanio fue en una oportunidad Inspector Tècnico de Instrucción del Estado Guárico y en otra, Director de la Escuela Municipal de Altagracia de Orituco, asì como de la escuela particular “Lazo Martì”

En 1985, la Direcciòn General de Comunicaciones y Relaciones del INCE publicò un poemario de Josè Antonio Hurtado Ascanio con el tìtulo “Horas de Tregua”, con pròlogo del lustre guariqueño Pedro Dìaz Seijas, quien lo incluyò en su libro “La viva presencia del Guàrico” (ensayos, 1989) y presenta como uno de los poemas favoritos de la población culta del Guárico, su soneto “La Viña” una verdadera joya de la literatura.

Casado con Sofìa Rodríguez Carballo, en primeras nupcias, de esa uniòn nacieron Rubèn Darìo (Abogado, quien fue gobernador del Estado Guàrico), Domingo (tambièn abogado) y Dulce Hurtado de Loreto. Del segundo matrimonio con su cuñada Blanca Rodríguez Carballo nacieron Engracia de Silva y Ruth de Zerpa.

No hay comentarios.: